lunes, 19 de abril de 2010

TRIANA Y SU NOCHE GRANDE

TRIANA Y SU NOCHE GRANDE







EL MORENO DE LA CALLE PUREZA






En el Jueves Santo ya huele desde la orilla del otro lado del río la noche grande de ese barrio (ciudad) TRIANA. La gente se prepara desde muy temprano engalanando con adornos los balcones y se visten elegantes. Es tan importante ese día para Triana, que los trianeros se ponen a esperar desde las tres de la tarde en la calle Pureza, justo en la puerta de la Capilla de los Marineros para la salida de la Hermandad de su barrio.
Ese barrio tiene tanta devoción por sus cofradías como ningún barrio de Sevilla lo tiene, sobre todo en su noche grande cuando llega las bandas anunciando la llegada de la hora esperada y todo el mundo aplaude de ilusión al ver los blancos marineros de Triana y poniéndose en sus sitios de salida o cuando abren las puertas de la Capilla y empieza la banda chica a tocar a su Cruz de Guía y cuando sale dicha insignia y empieza a salir los primeros tramos de nazarenos morados y siguen las palmas de ilusión de las personas al ver que ya falta poco, el nerviosismo llega cuando los ciriales rojos intensos del señor se asoman por la calle Pureza la gente guarda un silencio asombrador y se empiezan a escuchar los tres golpes al martillo. La gente susurrando van diciendo: "ya han llamao" sigue esa intriga, pero la gente se pone peor cuando escuchan el ultimo golpe de martillo y el portentoso misterio se levanta escuchándose casi en toda la calle Pureza la gente se come las uñas y vuelven a susurrar: "que ya viene". La gente se queda con el corazón encogido cuando empiezan a divisar la primera trabajadera y el caballo asomándose por la calle Pureza , la gente le gritan guapo sin haber salido pero cuando el moreno se asoma por la calle y la majestuosa banda de las Tres Caídas interpreta su himno, la gente empieza a hacer de todo,(gritarle al cristo guapo,aplaudir,llorar...). Todos los trianeros se emocionan al ver a su cristo moreno de la calle Pureza salir, la gente lo esperaba y los trianeros más todavía y él no decepciona moviendose al compás, roneando con él y con su izquierdo tan peculiar por lo que se le reconoce, el cristo se quiere lucir en su barrio y empieza a hacer florituras (unos pasitos para atrás, un picaito...). El portentoso barco trianero hace que se luzca mas todavía y la gente se lo agradece. El capataz manda para adelante pero el señor quiere quedarse un poco más en su barrio y ronear con él al compás de la marcha pero no puede ser, pues Pascual hace caso y el barco empieza a andar como nadie mejor sabe al compás e intentando otra vez sobre los pies para que el barrio lo admire un rato más. El capataz con una voz firme le dice a Pascual: "Pascual que mi cristo quiere ver Sevilla" y cuando la marcha empieza a romper el barco rompe también con la marcha y se hace en camino a Sevilla dejando a atrás a su barrio que lo verá dentro de un poquito el cristo se despide de su barrio y se nos va perdiendo de vista por el puente de Triana como siempre al compás de los sones de la banda vestidos de gala blancos especialmente para este día.






















LA REINA Y MORENA DE TRIANA


El cristo ya no se ve, la banda se escucha pero tampoco empieza aparecer la cruz parroquial de la virgen y los primeros tramos de la virgen, los nazarenos ahora de verde. Después de esperar una hora y media, o más, sale el estandarte. Como bien sabe la gente el bacalao, como es también conocido, es el último tramo. Empieza a levantarse la gente hasta que se dan cuenta de que llaman al llamador. Los ciriales salen y otra vez la gente guarda un silencio respetuoso pero no dura mucho cuando el paso se levanta en el interior de la capilla y se empieza a escuchar: "¡Trianera, Guapa!" El paso se menea con dulzura y empieza a salir cuando a la virgen le da la luz de la luna. La gente empieza a aplaudir y a volver a gritar sin que el paso todavia saliera. Cuando salen los doce varales es como una fiesta en Triana. Su Reina y Esperanza ya está en la calle y al compás del himno se menea la virgen roneando. El capataz manda la izquierda alante derecha atrás y al compás de "Esperanza de Triana Coronada" interpretado por la banda de Santa Ana de Dos Hermanas, la virgen gira para enfilar la calle Pureza al compás de la marcha y con cintura, lo que le pide esa marcha cuando gira y rompe la marcha, la virgen le sigue y lo hace también con cintura y fina se va marchando, pero todavía falta algo en la estrechez de la calle Pureza. Los trianeros por devoción tiran al techo palio una de las petaladas más grandes de la Semana Santa en algunos años, hasta la más grande de esta Semana Grande. La gente aplaude y grita otra vez. Los costaleros notan un aumento de peso por los pétalos y al ritmo de la marcha rompe el paso. Los trianeros aplauden, gritan y lloran pero antes de irse la esperanza les dice:"No os preocupéis que el puente cruzaré y dentro de unas horas lo mismo haré pero en Triana me quedaré".



























































































































































































































































































































































































































































































































































































3 comentarios:

  1. La idea es muy buena y has comentado muy bien. Tequedarían algunos detalles como:

    - Justificar el texto.
    - Añadir videos
    - Añadir sonidos de marchas propias de tu temática.
    - Poner enlaces a otras páginas que hablen de tu tema.
    Poner enlaces a los blogś de tus compañeros.
    - Y cualquier de talle que lo haga único.

    Ánimo, vas por buen camino.

    ResponderEliminar
  2. tu como noo de semana santaa.. xD peroo estaa muy bieen pablitoo!! =)

    ResponderEliminar